lunes, 9 de septiembre de 2013

Tarta de hojaldre, merengue y crema.

Hoy es...... SANTA FELICIA, y que es lo que tiene que sea el santo de una misma, que te puedes hacer la tarta que más te gusta, sin pensar si le gustará a los demás o serán los ingredientes preferidos de otros, porque me voy a satisfacer a mi misma jejejej, así que he pensado en merengue y hojaldre y la crema pastelera ha llegado sola al postre. jejej


   Si ya se que es difícil que os acordeís de mi santo, porque no tengo un nombre muy común, así que estais perdonados y perdonadas, y os dejo con la que sin duda a partir de ahora es mi tarta FAVORITA, porque a mi los ingredientes sencillitos y de toda la vida son los que me rechiflan.




Ingredientes:

- 2 Placas de hojaldre fresco

- Para la crema Patelera
     - 50 gr. de azúcar
     - 250 ml de leche
    - 1 huevo y una clara
     - 25 gr. de maicena
     - 1 cucharadita de esencia de vainilla

- Merengue Italiano
    - 6 Claras de huevo
    - Almíbar al punto de bola: 300 de azúcar y 150 de agua.


Y aunque parezca un lío de ingredientes, y difíciles, veréis que facilito es todo, si se hace poquito a poquito, y con paciencia.


Elaboración:

Lo primero que vamos a hacer es mete las placas del hojaldre en el horno precalentado a 200º, sin pinchar ni nada, ya que queremos que  se hinche, y los tendremos 12 minutos aproximadamente, o cuando veamos que empieza a dorarse por arriba, pero sin pasarlo.


Lo cortamos justo por la mitad para que se queden dos capas, como si fuera un sanwich.



Y ahora en la base vamos a echar un poquito de crema pastelera, para que el hojaldre quede tieno y jugoso y no seco.

¿Cómo elaboramos la crema pastelera?

Yo la hice con la thermomix, tan fácil como meter todos los ingredientes y programas 5 minutos, 90º velocidad 4. Y una vez acabado el tiempo aún en caliente pintamos la base con un poquito.

Si no teneis la themomix podeis elaborar la crema pastelera que vosotros useis normalmente, que elaboreís en el cazo, o en el microondas, recetas de crema pastelera hay un monton, y si no con los mismos ingredientes que yo os he puesto los poneis en un cazo en el fuego medio y vais removiendo para evitar que se pegue.


Ahora es el momento de echarle una buena capa de merengue italiano.

¿Cómo elaboramos el merengue italiano?

Primero batimos las claras hasta que estén firmes y montadas.

En un cazo prepararemos el almíbar al punto de bola blanda, y direís que es eso? jejej pues ponemos en el fuego el azúcar con el agua que os he puesto antes, y vamos dejando que vaya reduciendo un poquito y espesando.

Al principio estará así

Y luego así, como sabemos que está seguro, cuando cogemos la cuchara y dejamos caer una gotita en un vaso de agua y vemos que el almibar se va hundiendo poco a poco pero no se deshace, si no que queda espesita como una bolita blanda. No tiene que quedar una bola perfecta, pero si que notemos que no se mezcla con el agua.

Justo recién apagado y antes de que el almíbar se enfríe se echa sobre las claras montadas, sin parar de batir, y obtendremos un merengue firme y brillante.


Y echar una buena capa encima del hojaldre ya cubierto con la fina capa de crema pastelera.

 Poner la parte otra capa de hojaldre y volver a repetir la operación
Así hasta llegar a la última capa que recubriremos con una buena capa de merengue.

Por último espolvorearemos con abundante azúcar, y quemar con el soplete.

Y una super foto del corte, ummm que rica estaba.



domingo, 8 de septiembre de 2013

Tarta fondant La sandalia de la Cenicienta

Y estamos en septiembre, y todo el verano os he tenido abandonaditos y abandonaditas, pero es que no he tenido tiempo ni de pasar a saludaros, a si que a ver si voy teniendo un poquito más de consideración y entro más de continuo.


Os presento el zapatito moderno de la cenicienta, jejeje espero que os guste.





Es la primera vez que hacía un zapato, y al no tener plantilla tuve que improvisar, pero me gustó tanto la experiencia que repito seguro, jejeje.






 
 Y eso es todo, jejeje, voy a aprovechar un ratito para echar un vistacillo a vuestros blogs que seguro me he perdido unas recetas estupendas, y dentro de poco vendré con más cosillas.

Un besorro a todos y si después de tantos meses sin venir por aquí, tengo la suerte de volver a encontraros, os lo agradezco de corazón.